Conóceme
Escribo ficciones desde los 13 años.
Salí de bachillerato queriendo estudiar Astronomía, pero elegí Información y documentación como carrera porque quería estudiar en Madrid y no en Canarias. Madrid era un reto en sí mismo. Durante la carrera me dejé llevar por las asignaturas relacionadas con las bases de datos e informática.
Cambié el máster por la FP de Diseño y producción editorial porque quería aprender haciendo.
Comencé a trabajar como diseñadora gráfica y editorial; a la vez, seguí formándome para mejorar como correctora de textos y coordinadora de proyectos.
Entonces necesité enfrentarme a un nuevo reto y, mientras trabajaba, hice un bootcamp de Ciencia de Datos. Para la promoción siguiente fui profesora auxiliar y, aunque me gustó la experiencia, trabajar como asalariada y autónoma a la vez suele tener consecuencias para la salud.
Me gusta hacer libros y aprender.
Mi proceso editorial
A los 15 años decidí que no quería publicar con una editorial y, desde entonces, me he esforzado en aprender cómo funciona el sector editorial y las tareas imprescindibles y las buenas prácticas para la creación de libros.
Llevo ya casi 10 años asesorando sobre las tareas implicadas en la producción de un libro para autopublicación a autores y, desde hace 5, haciéndolo de forma profesional.
Habitualmente asumo los roles de coordinadora de publicaciones, correctora de estilo, editora y diseñadora.
Sobre escribir
Soy una constructora de mundos, dicho de otra manera, dentro de lo que es escribir, la parte que más me gusta es la de generar la ambientación para el relato y novela.
En Proyectos puedes echar un vistazo a dos de los más grandes que tengo en proceso: Ssarla y Arreit.
En el resto de proyectos narrativos, intento acotar las ideas a la historia y no refuerzo tanto la ambientación.
Empecé a plantearme publicar en serio hace poco y tengo un par de proyectos propios en proceso de edición… tiempo al tiempo.
Fotografía e ilustración
Antes de meterme en la carrera, hice un curso de retrato clásico porque me gustaba dibujar. Me gusta el mundo de la composición y el diseño. También me gusta la fotografía y he aprendido mucho por mi cuenta. Soy creativa.
En cuanto a diseño editorial, estoy acostumbrada a crearme mis propios materiales gráficos (imágenes, fotografías, etc.), y a generar composiciones; aunque no me siento capaz de dar el paso y profesionalizarme en ilustración o fotografía, no tengo problemas en utilizar estas herramientas cuando el trabajo lo exige.
El camino hasta Invernasímil
Me gusta enfrentarme a nuevos retos que me empujen a aprender y salir de mi zona de confort… y también me gusta animar a que otros lo hagan.
De ahí surge Invernasímil, el resultado de varios años de reunirme en un taller de escritura creativa con mis amigos con el único objetivo de escribir.
Invernasímil es, en ese sentido, la conclusión del proceso, donde terminamos de realizar todo el proceso editorial para esos borradores y los convertimos en revista.
Diseño gráfico
Realizo trabajos de adaptación de materiales en InDesign, Illustrator, Photoshop habitualmente. También trabajo con paquetes de ofimática y también para productos digitales (ePub y web).
Diseño y maqueto regularmente materiales relacionados con libros y revistas. También tengo experiencia con la creación de folletos publicitarios.
Currículo
Resumir y decidir qué es importante y qué quitar es una de las labores más complicadas del currículo…, el camino completo lo puedes consultar en LinkedIn.
Intereses
Edición de textos
- Asesoría para escritores
- Coordinar proyectos editoriales
- Edición de textos
- Corrección de estilo, ortotipográfica y galeradas
- Diseño editorial
- Maquetación (impreso y digital)
- Publicación y gestiones administrativas relacionadas (ISBN, Depósito Legal…)
Tratamiento y transformación de datos
He desarrollado habilidades relacionadas con el pensamiento computacional, la programación y la analítica de datos. Trabajo, sobre todo, con Python y las bibliotecas Pandas, Numpy… para crear soluciones y hacer conversiones de datos. También he utilizado SQL y jugado un poquito con series temporales (tanto con herramientas específicas como utilizando redes neuronales) para hacer análisis de anomalías, etc.
Esto me ha permitido ser ágil y generar automatizaciones en el tratamiento de datos, que aplico cuando aparece algún cliente con problemas de integridad en sus bases de datos, en conversiones de formato (de csv a json, por ejemplo) y otros retos relacionados con estructuras complejas de la información.
Este tratamiento es importante en los conjuntos de datos que se usan para entrenar modelos de Aprendizaje Automático e Inteligencia Artificial… y es un reto que me resulta particularmente fascinante.
Procesamiento de Lenguaje Natural
En algunas ocasiones, si el trabajo lo requiere, he investigado y utilizado técnicas de Procesamiento de Lenguaje Natural para hacer el tratamiento de textos y datos (estructurados y no estructurados), la extracción y limpieza de conjuntos para análisis o la implementación de otras herramientas.
He enfocado mi aprendizaje al uso del Procesamiento de Lenguaje Natural e Inteligencia Artificial para aplicarlas a mi campo de trabajo. Me mantengo al día y es una locura: avanza tan rápido que quizá mañana me despierte estando desactualizada. Es un reto.
He estudiado cómo utilizar bibliotecas como Spacy, Transformers (Hugging Face), y modelos de GPT (OpenAi), Bert (Google) y OPT (FacebookAI). A veces, pongo a prueba a ChatGPT con tareas de corrección en español… y bromeo mucho con que me va a quitar el trabajo. También me gusta hacerle preguntas a Gemini sobre cosas que no existen.
Me gustaría tener un poquito más de tiempo para profundizar en la creación de asistentes virtuales y chatbots.
Lenguajes
Mi lengua materna es el español; quizá por mis raíces canarias, tengo predilección y facilidad para trabajar con variantes dialectales latinoamericanas.
Además, siempre me han llamado la atención las estructuras gramaticales (sintaxis) de las lenguas romances y, aunque no las hable, soy capaz de reconocer los patrones más habituales de las diferentes lenguas romances de mi entorno.
En cuanto al inglés, estoy en un nivel B2, por aquello de hablar (que es mi punto débil).
Marcado
Programación
Curiosidades aleatorias
- No recuerdo si el primer ordenador que toqué fue un Amiga o un Win3. Pero sí recuerdo C:\>win.
- Puedo desencajar el hueso del hombro izquierdo y volverlo a colocar.
- Me daba miedo programar porque, de pequeña, le hice cosas a un Win95. A los 30 superé ese miedo gracias a Python.
- No recuerdo cómo sabe la carne ni el pescado. Soy vegetariana desde los 15 años. Aprendí el término después.
- Aprendí a mecanografiar por mi cuenta a los 10 años. Nunca utilizo el pulgar izquierdo.
- Soy capaz de mover los ojos de forma independiente como los camaleones.